Izquierda fake
Populistas autoritarios que hacen el cosplay de la izquierda sin siquiera saber qué es eso...
Este tuit aparentemente inofensivo encierra importantes verdades respecto del populismo caudillista que en América Latina se ha vendido como "izquierda", sea en el chavismo, en el lopezobradorismo o incluso en el kirchnerismo.
La confusión se produce cuando el cosplay de izquierda (es decir, de compromiso con la causa de mejorar la vida de los más desprotegidos, dándoles poder sobre su propia existencia y elementos para una vida digna y autosuficiente) solamente encubre clientelismo, caridad disfrazada de programas sociales, reparto de recursos sin un proyecto político detrás en lugar de inversión social productiva a largo plazo.
La existencia de una izquierda autoritaria producto de la idea marxista-leninista de la dictadura del proletariado (donde el proletariado nunca ha estado al frente, cosa fácil de constatar, pero la dictadura ha estado allí, como el dinosaurio de Monterroso) ha facilitado este travestismo político en gobiernos populistas cuyo asistencialismo no es distinto del de la más rastrera derecha. De allí que de pronto haya coincidencias asombrosas en las políticas de Trump y López Obrador, de Bolsonaro y de Ortega, por decir algo.
Adicionalmente, el desdibujado de los principios básicos de la izquierda a manos por igual de parte de la propia izquierda y de buena parte de la derechuza, lleva por ejemplo a batallas culturales que dejan de lado la lucha por la prosperidad, justicia y libertad para toda la sociedad centrándose en quién puede entrar a qué baño o si la última de Pixar tiene demasiadas personas de etnias repelentes para algunos. Que es tema más de programa de chismocotilleos que de política social y económica con sentido humano.
Hay líderes varios que se visten de izquierda cuando son en el fondo meros autoritarios populistas que igual blandirían una svástica que una hoz y un martillo porque su interés no es el ejercicio del poder en un sentido sano para toda una sociedad, sino la obtención del poder y su permanencia en él para mayor gloria propia. Son el enemigo, también.
Me fascina el término "cosplay de izquierda", no solo se lucha con la nocion de que dentro de la propia izquierda existan discursos sumamente electoralistas, sino que se alzan banderas sumamente confusas, con ideologías que ni líderes, ni seguidores, ni los propios simpatizantes, pueden terminar de comprender.